Ibagué viernes 16 de junio 8:00 PM, en la ciudad se respira folclor por estos días, danzas alegrías y mucha música. Pero también la alegría de ser como dicen algunos "La ciudad destino deporte" y todo esto porque están realizando en la ciudad la preselección de la selección Colombia de patinaje de velocidad que nos representará en Italia 2023 en el mes de agosto. Certamen en el que participaron 121 patinadores de 59 clubes adscritos a 17 ligas del país. Pero al final la Selección Colombia quedó integrada por 29 patinadores, luego de añadir un puesto más por empate técnico, 14 de estos seleccionados son campeones del mundo, y representan 21 clubes pertenecientes a 11 ligas de patinaje del país.
Por dos décadas, Colombia ha tenido un dominio casi total en el mundial de patinaje de velocidad desde el 2000 hasta el 2023, pues solo ha perdido los mundiales de 2001, 2003 y 2009 además del 2020 años en el que no se disputó por la pandemia. Además pese a que el patinaje no es un deporte olímpico en el 2018 tuvo una excepción en los juegos olímpicos de la juventud en Argentina donde le dio paso a Colombia con sus dos únicas medallas en el patinaje velocidad con la victoria de Johnny ángulo y Gabriela rueda, esta última quien aún hace parte de la selección Colombia que viajará Italia y posteriormente los juegos panamericanos.
8:20 PM, mientras más me acercaba al patinódromo del parque deportivo podía escuchar los gritos y el apoyo en los diferentes deportistas que estaban en la competencia buscando clasificarse, esto me dio más ánimo para ir a ver cómo le iba a nuestra región. Pero la sorpresa se vio compungida al darme cuenta que el Tolima no estaba participando. Fue irónico, pues en Ibagué se llevaba a cabo la preselección de los patinadores para el mundial de Italia y la ciudad elegida no tenía ni un participante. Desconcertado y con un poco de alexitimia fui en búsqueda del entrenador de la liga que al encontrarme me dijo que después de 7 años abandonó el proceso.
Muchas cosas pasaron por mi mente y aún más pensando que en el mes de septiembre del 2022 había visto el buen nivel que tenían los patinadores tolimenses, pero también la triste verdad que por la falta de escenarios deportivos que tenía la ciudad del 2015 llevó alejar del deporte a muchos chicos con sueños. Mi pregunta al encontrarme con el profesor Yamid Días fue, ¿Por qué se desvinculó de la liga del Tolima y qué pasó con los muchachos?, De manera feliz y con una risa incómoda me respondió
"siempre, duré 7 años encabezando el proceso, un proceso donde pues con muchas dificultades, cuando iniciamos en el 2013-2014 más o menos no teníamos escenarios deportivos pero pues lastimosamente los procesos se caen por muchos aspectos. Una cosa de esas fue la pandemia que no solamente afectó al Tolima sino muchas ligas pero más allá de nosotros que era la que estaba en crecimiento todavía teníamos que consolidar atletas de rendimiento. se empezaron a retirar y no solamente por el rendimiento, sino por la parte económica porque aquí el tolima no tiene los que patrocinan el deporte, son los padres de familia pues no tenemos instituciones realmente que apoyen para que esos procesos se consoliden a largo plazo porque para terminar metas de rendimiento, el mejor amigo del entrenador es el tiempo. Usted puede cometer errores ya ha habido mucha interrupción en los procesos económicos y fuera de eso la liga le hace falta tener políticas donde esos atletas se mantengan. Por qué hay pelados que tienen que pagar ruedas de un millón de pesos tienen que viajar a ocho válidas entonces todo eso por eso se caen los procesos".
Estas palabras un poco extensas y contundentes, me hicieron deslumbrar. ¿Una ciudad con escenarios de calidad pero con deportistas que se están alejando del deporte?. Pero lo más sorprendente del caso es porque no tienen equipamiento para poder entrenar y a su vez poder competir. Pues según la ordenanza 0038 de 2022 de la asamblea departamental indican el artículo octavo "destinación de los recursos" en los puntos 3. "Apoyo en programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a él." Y 4 "Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva." Que sí, se debería estar cumpliendo el apoyo con esos deportistas. Pero la realidad era completamente otra.
8:40 PM, desilusionado pero aún pensativo en quiénes iban a ser parte de esa nueva selección Colombia me hizo acercarme al público y poder como otro espectador más, vivir un momento de alegría con el deporte. A mi lado se encontraba Julián Rodríguez, concentrado en el nivel tan fuerte que se vivía en el patinódromo de Vesmaco mientras reía a carcajadas con sus compañeros, por lo que le pregunté: ¿Usted entrena patinaje? Y me respondió que sí, ¿Cuánto lleva ?
"Llevo casi 8 a 9 años, ya voy a completar 9 años en la liga del tolima, patinando profesionalmente llevo ya 7 años profesional, no estoy en el selectivo de la selección Colombia en ibagué porque tuve muchas dificultades económicas, falté a tres juegos nacionales, estuve en top 10 a nivel nacional pero como no estuve, el que estaba detrás mío empezó a subir puntos y así ya fue difícil recuperar y luego me gane una lesión en los isquiotibiales y pues la verdad se me dificultó mucho este año pero ya ahorita voy a volver a entrenar bien preparándome para juegos nacionales este año y el otro año por ir a selectivo"
respondió Julián enérgicamente, estaba al lado de un futuro campeón mundialista, pero de nuevo mi preocupación, pues la última vez que un Tolimense hizo parte de la selección Colombia fue en el 2014, Camila celemín. Ya nueve años de no tener participación en selección Colombia, pero recordando lo que me dijo el profesor Yamid en el 2021 por primera vez en la historia, 4 Tolimenses estuvieron en el proceso de selección, pero ninguno quedó. Tan cerca pero a la vez tan lejos de estar de nuevo un Tolimense en un mundial.
9:00 PM, Aún no dejo de pensar en cuál era el problema que nos tenía fuera de clasificatorio, era la falta de entrenamiento, la falta de espíritu luchador en los deportistas, la falta de recursos, la falta de escenarios o una mezcla de todo. Fue así que decidí meterme a la pista para observar un poco más de cerca esa lucha a muerte que se llevaba en la pista para poder clasificar, pues como me dijo Juan Jacobo Mantilla integrante de la selección Colombia de patinaje.
"Hay un dicho que se rumora en el patinaje colombiano, que un selectivo nacional es a veces incluso más duro que un campeonato del mundo. sí, para mí siempre las cuatro veces que he estado ha sido una lucha contra mí mismo y superar mis metas y mis expectativas, sí pero en particular este año pues no ha sido fácil y la verdad que se la recompensa de tantos esfuerzos de tantos sacrificios a lo largo del año es muy gratificante".
Ese dicho revolcó mi cabeza, pues mientras me encontraba de la Barrera viendo la competencia Antioquia y Bolívar fueron con toda, llegando al punto de descalificar al de Bolívar por un fuerte empujón y repitiendo la carrera en la cual dejaría por fuera a uno de mis favoritos del valle, Jhon Edwar Tascón.
9:15 PM, Aún en mi cabeza rondaba una pregunta ¿Seremos tan luchadores como los paisas y costeños para clasificarnos, o por eso estamos por fuera ?, La idea no es culpar a nadie pero si buscar en qué hemos fallado para clasificarnos. En medio de ese ir y venir me encontré a la entrenadora Luz Helena Gómez, una tolimense que se fue de su tierra para el valle y ya tenía varios clasificados en selección. Así que le pregunté, ¿Profe, que pasa en el tolima?, ¿será problema administrativo o falta de apoyo?
"No, yo creo que no ha habido procesos aquí en el Tolima, lo que pasa es que uno entra a asegurar que no hay un proceso administrativo, no diría que esa sería la razón. Yo diría que una cara más donde sea un tolimense el que dirige la selección como alguien que tenga dolor de patria Por decirlo de alguna manera y digamos que no sé un año dos años, si no mucho tiempo, Yo diría que a eso es un poco lo que lo que deben buscar en los entrenadores que estén en él, no necesariamente tienen que ser, tienen que sentir que pertenecen al Tolima".
Ahí entendí, por qué todo conjuga y por lo cual no tenemos deportistas en selección, hace falta una unión y el enfocarse en lo que se quiere conseguir.
Pero bueno, ¿qué se quiere conseguir? Es una buena interrogante que le hice a Elías del Valle entrenador de la selección Colombia quien me respondió:
"Muchos mayores que vienen subiendo que también van a ser por primera vez de la categoría élite. vamos a tener un gran trabajo, pero tú ves el nivel que tiene el patinaje colombiano en sentido selectivo, esto es un campeonato mundial pequeñito con el estrés que se maneja y con toda lo que manejamos dentro de él y pues la idea es seguir con el selectivo la idea seguir sacando cupos a la selección y llevarla la mejor selección preparada a ese campeonato mundial. La idea es primero ir a buscar el título mundial y está la manera de estar por encima de las 20 medallas de oro como siempre lo hemos conseguido, trataremos de mantener"
palabras sabias y concretas, por algo es el líder de la selección Colombia de patinaje y por algo este deporte es el que más títulos le da al país cada año, sabe lo que quiere y se prepara para conseguirlo.
Si en el Tolima tuviéramos personas como estas, claramente seríamos potencia deportiva y seríamos lo que muchos dicen "la ciudad destino deporte". En todo este recorrido aprendí que la unión debe ser completa, entrenadores, deportistas y ante todo y no menos importante una buena dirección. Cerca de donde estaba el entrenador Elías del valle, también se encontraba el presidente de la federación colombiana de patinaje. en medio de mi investigación me pregunté ¿Con solamente ganar el mundial ya estarán felices?¿Qué expectativas tendrán? Y claramente el presidente José Acevedo me respondió.
"muy grande desde luego. el primer trato que tenemos en los juegos centroamericanos y el Caribe. posteriormente viajamos al mundial donde esperamos retener ese título mundial alcanzado el año inmediatamente anterior en Buenos Aires y posteriormente cerraremos nuestro año deportivo con el calendario internacional con los Juegos panamericanos de Santiago 2023 ".
No ha salido de un evento y ya está pensando en el otro, ahora sí entiendo por qué el patinaje es el deporte más importante para Colombia y el que más títulos da.
9:40 PM, una leve llovizna empezó a impactar el vesmaco del patinódromo, lo que no daría bonitas señales, pues en una rápida y urgente reunión técnica se definió que esperarían unos 20 minutos más a ver si escampaba y se podían continuar las competencias o si no se postergarían para el otro día. Mientras escampaba veía de cara de cansancio y frustración a uno de los deportistas de Caldas, Paulo Marín me dijo que se llamaba y aproveché para preguntarle de una forma sutil y sin que se enojara: ¿Es triste ya siendo campeón del mundo no poder clasificar con la selección? De forma alegre respondió
"Sí, no, eso yo digo que es lo lindo del deporte y lo lindo el patinaje somos muchos que ya tenemos títulos del mundo y digamos que este selectivo se vuelve minimundial entonces realmente son muchos patinadores muy buenos con títulos del mundo incluso que se quedan por fuera pero que hay otros que en su momento estuvieron mejor que nosotros"
perder es ganar un poco diría Fransisco Maturana, pero aún pensando en mi departamento le pregunté a Pablo ¿si al menos en caldas les daban un apoyo? O ¿tenían lugares óptimos para entrenar?. Con su último aliento, mientras se sentaba y tenía la cara llena de sudor respondió,
"No, la verdad que él apoyó de la liga es incondicional al igual que el de la secretaría de Caldas, ellos que prácticamente ponen los gastos de las salidas las salidas a los eventos clasificatorios a esté nacional selectivo y obviamente este selectivo también cubren con los gastos en ese sentido el apoyo es muy importante. Bueno pues en este momento digamos que las condiciones de los escenarios no son la mejor, estamos esperando que pueda puedan entregar la nueva pista que pretende ser la pista donde se hagan los juegos nacionales de este año pero pues que todavía está, está demorada tiene un gran retraso pero pues esperemos que la puedan entregar"
10:10 PM, con el fin de la última carrera combinada, se cerraba un ciclo en el patinódromo de Ibagué, ya con las respuestas de mis interrogantes, pero no sin antes preguntarle a la más experimentada y a la única campeona olímpica de Colombia en patinaje Gabriela Rueda. ¿Por qué cree que tolima no tiene participación en esta preselección?
"bueno yo creo que todo es un proceso, llevamos muy poquitos años digamos en qué Ibagué está apoyando a sus deportistas en qué está haciendo todos estos eventos que tiene como la magnitud del deporte en general y pues en el patinaje tienen muy buenos deportistas,entiendes pero pienso que es un proceso y poco a poco sí un deportista desde pequeño, para hacer selección Colombia tiene que entrenar 10 años imagínate. Es cómo ha crecido el patinaje acá en ibagué entonces pienso que más adelante pueden tener grandes deportistas y por qué no los técnicos ayudar a que en este momento las categorías cojan más nivel para subir el resultado y por qué no tener a deportistas de acá del Tolima en general en la selección Colombia".
Dentro y fuera de las canchas Gabriela dando cátedra con su gran carisma y gran admiración por el deporte en especial por el patinaje. Un proceso que no se da de la noche a la mañana.
El Tolima aún debe fortalecerse y tiene que ser un apoyo mutuo para volver a ver a un Tolimense en la selección Colombia de patinaje, mientras tanto hay que seguir luchando con patinadores de la talla de Mariana Conde, próximamente representar al Tolima en los juegos nacionales. Recordemos que en sus primeros juegos terminó en la posición número trece y su segunda edición, Cuarta y Quinta. Y los expertos en el patinaje la ven como la próxima medallista para el Tolima en los juegos nacionales nacionales eje cafetero 2023 en Manizales.
Por último y no menos importante estos fueron los clasificados a la selección Colombia que entrenará en guarne Antioquia antes de viajar a Italia por el campeonato del mundo.
Comments