Indignación y verguenza tras los insultos a jugadores de Palmeiras
- Lorena Machado
- 7 mar
- 2 Min. de lectura

Palmeiras no se quedó callado tras los insultos racistas que sufrieron sus jugadores en Paraguay, en el partido ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores Sub-20. La Conmebol ya se pronunció.
Durante el encuentro, varios hinchas de Cerro Porteño lanzaron insultos racistas contra los jugadores brasileños, llegando incluso a hacer gestos simiescos desde la tribuna. Uno de ellos, con un niño en brazos, imitó a un mono al paso de un futbolista. A pesar de las denuncias en pleno partido, el árbitro no detuvo el juego. Palmeiras ganó 3-0, pero el resultado quedó en segundo plano.
Al final del partido, el joven Luighi no aguantó más y, visiblemente afectado, explotó en rueda de prensa. "¿En serio no me vas a preguntar por eso? ¿Me vas a preguntar solo por el partido? ¿Hasta cuándo vamos a pasar por esto? Lo que hicieron conmigo fue un crimen. ¿Qué va a hacer la Conmebol al respecto?"
Las imágenes de su reacción se viralizaron rápidamente, generando indignación en redes sociales. El club brasileño no tardó en pronunciarse y lanzó un comunicado contundente: "¡El racismo es un crimen! ¡Y la impunidad es cómplice de los cobardes! ¡Tus lágrimas, Luighi, son nuestras! La familia Palmeiras tiene orgullo de ti". Palmeiras también aseguró que llegará "hasta las últimas instancias" para que los responsables sean castigados.
Por su parte, la Conmebol publicó un mensaje en X rechazando "tajantemente" cualquier acto de racismo y anunció que tomará medidas disciplinarias. Además, dijo estar evaluando "acciones adicionales" con especialistas en el tema.
Según el Código Disciplinario de la Conmebol, los clubes cuyos hinchas cometan actos de racismo pueden ser multados con un mínimo de 100.000 dólares y, en caso de reincidencia, la sanción sube a 400.000 dólares.
Ahora queda por ver si la Conmebol realmente tomará cartas en el asunto o si, una vez más, todo quedará en declaraciones.
Comments